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Antioxidantes: Tu Arma Contra el Envejecimiento y las Enfermedades Degenerativas 13 may 2020

Antioxidantes: Tu Arma Contra el Envejecimiento y las Enfermedades Degenerativas

Los antioxidantes son sustancias que permiten el correcto funcionamiento de nuestro organismo, ya que ayudan a prevenir los daños que algunas especies reactivas del oxígeno pueden producir en nuestras células.

El cuerpo humano es una maquina perfecta que requiere el apoyo de innumerables nutrientes para su correcto funcionamiento como son: Vitaminas, minerales, lípidos, aminoácidos, entre otros. Todos juegan un papel importante dentro del organismo. No obstante, existe un tipo de sustancia sin la que nuestra salud se vería afectada y sin remedio. Hablamos de los antioxidantes que, como su propio nombre indica, protegen las células del efecto dañino de los radicales libres, moléculas responsables de alterar los sistemas biológicos provocando la aparición de enfermedades o acelerando el envejecimiento.

La facilidad y frecuencia con la que ingerimos comida basura y las dietas desequilibradas han provocado que, en los últimos años, la población experimente un aumento considerable de las enfermedades crónicas no transmisibles, es decir, aquellas que están relacionadas con la alimentación; y es que los ingredientes de origen vegetal tienen un efecto protector que reside en su actividad antioxidante. Sin embargo, otros factores interfieren también en la eficacia de dichos nutrientes como la contaminación atmosférica, los herbicidas, ciertas grasas y el humo del tabaco, entre otros.

Los antioxidantes protegen las células de la aparición de enfermedades y del envejecimiento

Los podemos encontrar en ciertos grupos de alimentos como por ejemplo, los frutos rojos, algunos cítricos, los mariscos, el té verde y las verduras como: la zanahoria, las alcachofas, los espárragos y el brócoli. Afortunadamente, son tantos los antioxidantes disponibles que resulta de lo más sencillo aprovechar todos sus beneficios. Así las cosas, ¿cuáles son los antioxidantes más importantes y dónde podemos encontrarlos?

Fitoesteroles

Además de los antioxidantes conocidos por todos como las vitaminas A, C y E o el omega 3, los fitoesteroles se han convertido en uno de los pilares fundamentales de la salud del ser humano. Su función principal es disminuir la absorción de colesterol, aquel que presenta una mayor acumulación en las arterias. Los expertos recomiendan la ingesta diaria de nueces, arroz, dátiles, semillas de sésamo, aceitunas, cebollas e higos para suplir las necesidades de este antioxidante.

Polifenoles

Se trata de un conjunto de compuestos que se encargan de defender el sistema circulatorio gracias a su poder anticancerígeno, neuroprotector y antiinflamatorio. Se encuentran presentes en una gran variedad de plantas comestibles, semillas, cereales y bebidas como el té, el café, la cerveza o el vino tinto.

Beta-caroteno

Es también uno de los antioxidantes mas conocidos. Son unos pigmentos que, además de aportar un intenso color brillante a los alimentos, resultan esenciales para el desarrollo óseola salud ocular y la función del sistema reproductivo. Al igual que los polifenoles, este nutriente forma parte de un gran número de vegetales como la patata, el melón, la calabaza, las espinacas, el perejil o el mango. Una forma muy sencilla de reconocerlo es a través del color de los alimentos, pues está detrás de tonalidades tan recurrentes en nuestra despensa como el naranja, el amarillo, el rojo y el morado.

Resveratrol

Conocida como la molécula de la juventud. El resveratrol es famoso por ralentizar o aplazar el aparecimiento de signos claros de vejez. Su capacidad antioxidante que se ha convertido en una de las alternativas más solicitadas para frenar ciertas enfermedades. Otras de sus propiedades son el mantenimiento del corazón, la disminución del colesterol y evitar la inflamación. Mediante el consumo de alimentos como el chocolate negro, las moras, los cacahuetes y, sobre todo, el vino tinto tenemos acceso a este maravillo antioxidante.

Ácido Alfa-Lipoico (ALA)

Este antioxidante desconocido por la mayoría y es el único capaz de ser transportado fácilmente hasta el cerebro, por lo que se alza como el mejor aliado para las personas con enfermedades como el alzhéimer. Mejora la elasticidad de la piel, contrarresta la fatiga crónica y previene las complicaciones de la diabetes al aumentar la sensibilidad a la insulina. La carne roja, el hígado, las espinacas o la levadura de cervezas son algunas de las fuentes de este compuesto, aunque los expertos recomiendan recurrir también a suplementos.


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