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Guía definitiva para una salud perfecta 09 jun 2020

Guía definitiva para una salud perfecta

Tener una salud perfecta es el ideal que todos siempre soñamos, sin embargo, es esencial tener un equilibrio en nuestra vida para conseguirlo. No todos los organismos son iguales y no todos tenemos las mismas necesidades, pero si compartimos un fin común: mantenernos saludables. Llevar una vida sana no significa sólo la ausencia de malestares; hacer ejercicio, alimentarse bien y tener una buena salud mental son aspectos fundamentales para que tu cuerpo esté 100% fuerte y sano por dentro y por fuera. Hoy te invitamos a conocer todos los elementos que necesitas para verte y sentirte saludable de pies a cabeza.

 

La buena alimentación es vital para tu salud

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Lo que comemos no solo nos da energía para enfrentarnos en nuestro día a día, sino que además es indispensable para nuestra salud. Llevar una dieta saludable junto con un estilo de vida adecuado, es fundamental para vivir plenamente y hacerlo durante muchos años. Según los expertos, una dieta saludable posee un bajo contenido de grasas saturadas, colesterol y sodio, es rica en fibra y en ácidos grasos esenciales (omega 3 y 6); Consumir de manera frecuente frutas, verduras, cereales, legumbres, lácteos, frutos secos, carnes magras y pescado es beneficioso para tu organismo ayudándote a:  

  •        Controlar el peso.
  •        Mejorar tu sistema inmune.
  •        Mantener el colesterol y la glucosa bajo control.
  •        Controlar la presión arterial.
  •        Promover el equilibrio y el adecuado tránsito intestinal.
  •        Reducir el deterioro de la memoria y otras funciones cerebrales.

Pero te preguntarás ¿cómo llevar una dieta equilibrada? Te damos algunos consejos que te ayudarán a mantenerte saludable:

  •         Consume al menos 5 porciones de frutas y verduras al día, son fuente de vitamina A y C, fibra y minerales.
  •         Consume al menos 4 porciones al día de legumbres, cereales y pastas.
  •         Incluye leche, yogurt o queso en tus comidas, son fuentes principales de calcio, proteínas y vitaminas A y D.
  •         Recuerda que las grasas son necesarias para una dieta correcta, pero no abuses de las carnes animales muy grasas. Escoge la carne magra (sin mucha grasa) y consúmela 2 o 3 veces a la semana. Consume carnes grasas (rojas, embutidos, tocino) ocasionalmente, solo alguna vez al mes.
  •         No abuses de la sal. Usa el ajo, la cebolla, el vinagre, el limón o las hierbas aromáticas para condimentar como alternativa a la sal.
  •         Bebe al día dos litros de agua.
  •         Modera el consumo de dulces.
  •         Evita las bebidas alcohólicas.

Una buena alimentación es primordial para que tu cuerpo esté sano y fuerte, consulta con tu médico sobre la cantidad de porciones diarias que tu cuerpo necesita, de esta forma sabrás bien cómo alimentarte brindándole a tu organismo el aporte adecuado que necesita de cada alimento.

 

Préstale atención a tu salud mental

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Muchos de nosotros le prestamos más atención a la salud física y a la buena alimentación, dejando de lado la salud mental. Recuerda que todo es un equilibrio, tener hábitos positivos para nuestra salud general evitarán que aparezcan problemas como la ansiedad. Debemos estar conscientes de que, si no estamos psicológicamente bien, esto repercutirá en nuestro organismo.

Es fundamental seguir las siguientes recomendaciones para mantener una buena salud mental:

  •        Duerme 8 horas diarias.
  •        Mantente activo.
  •        Come bien.
  •        Haz vida social.
  •        Ponte metas.
  •        Diviértete.
  •        Comunícate.
  •        Brinda apoyo a tus amistades.
  •        Pide ayuda si lo necesitas.
  •        Gestiona de manera adecuada tus pensamientos.
  •        Controla tus emociones (inteligencia emocional).

Recuerda, si cuidas tu estado físico haciendo deporte, cuida tu salud mental practicando actividades que te hagan sentirte feliz y pleno.El asesoramiento y los grupos de apoyo pueden ayudar a las personas que tienen problemas emocionales. Si tienes un problema emocional en curso, habla con tu médico, para que te ayude a encontrar el tipo de tratamiento adecuado.

 

Actividad física para estar saludables

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Hacer ejercicio de forma regular contribuye a mantener una buena salud, previene enfermedades coronarias y derrames cerebrales, además de reducir el riesgo de padecer osteoporosis. La actividad física también es buena para la mente, las personas que practican ejercicio diariamente están de mejor humor, tienen niveles bajos de estrés y ansiedad, y son más positivos frente a los desafíos de la vida.  Aquí te mencionamos los principales beneficios de hacer ejercicio:

 

  •         Mejora la forma y resistencia física.
  •         Regula la presión arterial.
  •         Incrementa o mantiene la densidad ósea.
  •         Ayuda a mantener el peso corporal.
  •         Aumenta el tono y la fuerza muscular.
  •         Mejora la flexibilidad y la movilidad de las articulaciones.
  •         Reduce la sensación de fatiga.

 

Practicar ejercicio es indispensable a cualquier edad. El nivel saludable de actividad física recomendado es de 30 minutos de ejercicio moderado durante al menos 5 días a la semana. Si realizas actividad física con regularidad, experimentarás una sensación de felicidad, estas son las 3 hormonas responsables de brindarte bienestar cuando te ejercitas:

 

  •         Serotonina: influye notablemente en nuestro estado de ánimo y se libera tras realizar ejercicio. El incremento de serotonina tras el movimiento es responsable de una sensación de calma que nos aleja de estados depresivos y nos permite tener un mejor sueño.
  •         Dopamina: esta hormona es la que nos permite experimentar una sensación placentera tras hacer ejercicio, creando un vínculo que nos empuja a continuar con la actividad.
  •         Endorfinas: son aquellas que, tras el ejercicio, nos permiten sentir felicidad, alegría y euforia, funcionan como un analgésico natural, pues disminuyen el sentimiento de dolor, ansiedad y el estrés.

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