Top sellers

  • ENTEROPHYLUS 30 CPAS

    REGISTRO INVIMA: SD2013-0002822 PRESENTACIÓN: 30 capsules ENTEROPHYLUS...

    $ 41,000
  • SUPPRESS

    REGISTRO INVIMA: SD2014-0003311 PRESENTACIÓN: 30 softgels Disminuye la...

    $ 50,000
  • KAMADEVA

    REGISTRO INVIMA: SD2014-0003324 PRESENTACIÓN: 30 softgels KAMADEVA es un...

    $ 48,000

New products

especiales

  • MERATRIM

    REGISTRO INVIMA: SD2013-0002997...

    $ 100,000 $ 110,000
Aprende a cuidar tu flora intestinal 18 jul 2019

Aprende a cuidar tu flora intestinal

A menudo escuchamos hablar sobre la flora intestinal pero pocas veces nos detenemos a considerar la importancia de protegerla, de hecho, mantener en equilibrio la flora intestinal es de vital importancia para conservar un buen estado de salud. En este artículo te contamos por qué es tan importante nuestra flora intestinal y te daremos algunos consejos para que aprendas a cuidarla.

A qué se le llama flora intestinal

Cuando hablamos de flora intestinal nos referimos al conjunto de microorganismos o bacterias que habitan en nuestro intestino. Estas bacterias son beneficiosas e indispensables para el buen funcionamiento del organismo, pues gracias a ellas nos defendemos de muchas enfermedades y hacen que absorbamos mejor los nutrientes.

Puede decirse que la flora intestinal y el colon son prácticamente lo mismo, puesto que el colon es la última parte del sistema digestivo y es aquí donde se acumulan gran parte de esas bacterias. Si cuidamos del equilibrio de la flora intestinal disfrutaremos de un colon sano, pero si se eleva el número de bacterias nocivas y se acumulan toxinas, el colon enferma y los efectos se notan en todo el organismo.

Funciones de la flora intestinal

Como lo hemos venido diciendo, el cuidado de la flora intestinal es clave para el buen funcionamiento de nuestro organismo y esto se debe a que ella cumple con tareas como:

  • La flora intestinal actúa como protección del organismo.
  • Refuerza nuestras defensas frente a bacterias y virus.
  • Nos protege de muchas enfermedades.
  • Nos ayuda a sintetizar y absorber de forma adecuada los nutrientes de los alimentos. Si la flora bacteriana está saturada de toxinas, estas llegarán al torrente sanguíneo.
  • Regula el buen funcionamiento de la evacuación, protegiéndonos de diarreas y estreñimiento.
  • Estimula el ritmo intestinal.
  • Colabora en la síntesis de vitaminas como la B y la K, aminoácidos y nos aporta energía.

Ten en cuenta que factores como el estrés, la mala alimentación, el tabaco o las emociones negativas también afectan a la salud de tu flora intestinal y por ende al colon.

Cómo cuidar de tu flora intestinal

Para cuidar tu flora intestinal debes saber que la alimentación es fundamental, por ello te recomendamos implementar una dieta variada y equilibrada compuesta por:

  • Alimentos ricos en fibra: A más fibra, más actividad de las bacterias intestinales y mayor diversidad en la flora intestinal por lo que más nos beneficiaremos de la presencia de estos microorganismos.
  • Alimentos con probióticos: Los probióticos son bacterias vivas presentes naturalmente en leches fermentadas y yogures que contienen lactobacilos, estos pueden actuar junto a las bacterias intestinales, mejorando su funcionamiento y protegiendo no sólo el intestino sino todo el cuerpo.
  • Alimentos prebióticos: Las fibras prebióticas nutren selectivamente a las bacterias benéficas en el tracto digestivo y estimulan su crecimiento o actividad Las podemos encontrar en frutas y verduras como manzana, durazno, fresa, semillas y granos.

Cabe mencionar que siempre lo más recomendable antes de iniciar alguna dieta es consultar con un médico para recibir una orientación completa; recuerda que cada organismo es diferente. Puedes recurrir también a algunos suplementos dietarios de origen natural que te serán de gran ayuda en la tarea de cuidar tu flora intestinal. Además, complementa tus hábitos de sana alimentación con una buena actividad, un alto consumo de agua y finalmente intenta tener siempre una actitud positiva.

Cuidar tu flora intestinal es de gran importancia para el correcto funcionamiento de la digestión y de todo el organismo y aunque modificar nuestros hábitos alimenticios puede parecer complejo, debes hacerlo, tu cuerpo te lo agradecerá.