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Pérdida de masa muscular: ¿cómo combatirla? 25 jul 2019

Pérdida de masa muscular: ¿cómo combatirla?

El envejecimiento se acompaña de importantes cambios en la composición del cuerpo que pueden afectar negativamente el estado funcional de los adultos mayores; esto incluye la disminución progresiva de la masa y fuerza muscular, además de la calidad del músculo, acompañada de un aumento de la masa grasa. Estos cambios son importantes porque esa musculatura es esencial para la locomoción. Existen algunas alternativas con las que las personas pueden combatir la pérdida de masa muscular; aquí te las contamos.

La pérdida de masa y de fuerza muscular se produce de manera gradual durante la edad adulta pronunciándose en la vejez. Ésta también es conocida como sarcopenia y se refiere más a la pérdida involuntaria de masa corporal (masa muscular y grasa). En las mujeres se produce de manera más abrupta al llegar la menopausia. La diminución de masa muscular es algo de cuidado porque conlleva a la pérdida funcional, discapacidad y como consecuencia, a una mala calidad de vida y finalmente a una mayor mortalidad.

Principales factores que influyen en la pérdida de masa muscular

  • Edad: la edad, es uno de los factores más influyentes de dicha pérdida ya que el tejido se desgasta y el tamaño de los músculos se pierde como consecuencia del paso del tiempo.
  • Inactividad física: los largos periodos de sedentarismo llevan a la pérdida de masa, tono muscular y fuerza.
  • Mala alimentación.

Cómo combatir la pérdida de masa muscular

Expertos aseguran que es a partir de los 50 años que la masa muscular declina entre un 1 y 2%; la fuerza muscular un 1,5% cada año e inclusive hasta en un 3% luego de los 60 años. Cabe mencionar que estos porcentajes son más altos en personas sedentarias y dos veces mayores en hombres que en mujeres.

Por ello, para combatir la pérdida de masa muscular existen diferentes alternativas que los adultos mayores pueden adoptar para mejorar su calidad de vida:

  • Realizar actividad física frecuente: sin duda, este es uno de los consejos clave para combatir la pérdida de la masa muscular. Lo más recomendable es realizar ejercicios de resistencia y fuerza.
  • Alimentarse muy bien: en estos casos la alimentación también es fundamental. Ingiere las calorías y proteínas que tu cuerpo necesita para mantener el músculo. Implementa en tu dieta alimentos como frutos secos, pescado, lácteos y carne.
  • Reduce el consumo de alcohol y de cigarrillo: Estos evitan que los músculos absorban con mayor facilidad los nutrientes proporcionados por los alimentos.
  • Descansa lo suficiente: Durante el sueño la hormona de crecimiento incrementa sus niveles en el organismo y permite que tu cuerpo cree o repare estructuras.
  • Mantén una actitud positiva: Tener una actitud positiva te permite adoptar un estilo de vida saludable. Recuerda que debes comprometerte contigo mismo a mantener una rutina con mayor actividad física y una dieta equilibrada.

También, existen suplementos dietarios de origen natural que te serán de gran ayuda como un complemento para evitar la pérdida de masa muscular.

Como lo ves, prevenir la pérdida de masa muscular en el cuerpo es una tarea que implica mucha disciplina, voluntad y sobre todo la mejor actitud, ten en cuenta que lo que está en juego es tu calidad de vida.